El Carnaval

Para activar la navegación con sonido seleccione el texto.

El Carnaval de Viana do Bolo, que goza de una reconocida fama, es uno de los más antiguos, originales y tradicionales de los que se celebran en Galicia. 

Varios son los elementos diferenciadores de nuestro Carnaval, que lo hacen único: boteiros, lardeiros, folión, mula, disputas y harina.

Los preparativos del carnaval empiezan al terminar Navidad, con los ensayos y la preparación de disfraces y carrozas. Durante este período previo al carnaval, los vecinos y vecinas de Viana do Bolo y de los pueblos de los alrededores se organizan para salir a tocar el “Folión” por las calles de su pueblo o de los pueblos vecinos donde son recibidos con los brazos abiertos.

El Folión está formado por un grupo de vecinos/as que, tocando instrumentos tradicionales como bombos y azadas recorren las calles de su pueblo o de los pueblos vecinos. Cada folión tiene un ritmo particular que varía según el pueblo del que proceda.

Jueves de Compadres:

Marca el inicio del carnaval, celebrándose dos jueves antes del Domingo de Carnaval, conocido en Viana do Bolo como el “Domingo Gordo”.

El jueves de compadres empieza el lanzamiento de harina, pudiendo echarla solamente los hombres sobre las mujeres. Por la noche se celebra una gran folionada y cena de Compadres, dando lugar a multitud de cenas a las que solo asisten los hombres. Desde las primeras horas de este jueves cuelga, de un mástil situado en la Plaza Mayor de Viana do Bolo, la figura del “lardeiro”, un muñeco con forma de hombre y estructura de hierro que espera al jueves siguiente la compañía de su lardeira. 

Jueves de Comadres:

Llegado el jueves anterior al Domingo de Carnaval o Domingo Gordo, la Lardeira es colgada al lado del Lardeiro para disfrutar del carnaval y presidirlo durante toda su duración.

Durante este día las mujeres echan harina a los hombres, tocan el folión y los restaurantes y bodegas de la villa se encuentran repletos de cenas formadas exclusivamente por mujeres.  

Venres y Sábado de Carnaval:

Las noches del Viernes y Sábado de Carnaval de Viana acoge la multitud de folións llegados de los pueblos limítrofes y muchos visitantes y turistas llegan a Viana a disfrutar de su original fiesta. Cientos de bombos y azadas marcan los ritmos para dar comienzo a una gran noche de harina que durará hasta altas horas de la madrugada. Los folións son acompañados por multitud de disfraces y una  gran harinada en la que hombres y mujeres participan. Toda la fiesta se celebra en torno a la Plaza Mayor presidida por el Lardeiro y la Lardeira colgados días antes.

Domingo Gordo:

Es uno de los días grandes del Carnaval vianés. Desde 1970 se celebra en este día a famosa "Fiesta de la Androlla". Esta fiesta gastronómica es una de las más antiguas de Galicia y congrega cada año a más de 3.000 personas que se reúnen para degustar los productos típicos de la zona. La androlla es el embutido más típico de la gastronomía vianesa y el plato principal del menú que se degusta este día.

Durante esta jornada también tiene lugar un gran desfile de folións, boteiros (figura más representativa del Carnaval Vianés), disfraces y carrozas... El desfile se realiza a lo largo de la mañana del Domingo para, al terminar, ensalzar los placeres culinarios de la comarca.

EL BOTEIRO

El Boteiro es el personaje más importante y representativa de nuestro Carnaval.

El Boteiro danza sin parar, y abre paso al Folión, marcándole la ruta que debe seguir por las calles del pueblo.

Su aspecto (de gran colorido y vistosidad), su enorme pantalla, sus brincos y piruetas, etc hacen que esta figura no pase desapercibida, convertiéndose en el protagonista indiscutible de nuestro Carnaval.

El Boteiro lleva una máscara tallada en madera y una pantalla de alambre y cartón forrada de tiras de papel de colores (puede llegar a pesar unos 7 kilos) .El traje cuenta con un cinturón forrado con esquilas que, con su ruido marcan la llegada de los boteiros. La camisa está elaborada con tiras de tela de diferentes colores fruncidas y cosidas a mano. Además, el Boteiro lleva en una de sus manos un ancho palo o estaca de madera llamado "monca".

La elaboración del traje y máscara del Boteiro es completamente artesanal, por lo que se requieren varios meses para realizarlo.

 

Lunes de Carnaval:

Este día, dedicado a los más pequeños, desfila por las calles de Viana  un folión compuesto por niños y niñas disfrazados. Al terminar. el folión, se organizan juegos, desfile de disfraces, y una chocolatada popular para finalizar con esta jornada infantil

Martes de Carnaval:

Con sabor a despedida comienza, ya de mañana a sonar el folión, haciendo de esta jornada una de las más festivas y divertidas de todo el Carnaval.

A las 11:30 de la noche todo el pueblo se reúne en la Plaza Mayor, tocando el folión ya que, a medianoche, los lardeiros que estuvieron cotemplando el carnaval desdel lo alto de la Plaza Mayor arderán, marcando el final de este período festivo. Una atmósfera mágica envuelve la villa de Viana.

Los bombos y azadas, aprovechan los últimos momentos de harina y folión. Una vez convertidos los lardeiros en ceniza, enmudecen los folións y la harina deja de correr. Con un sentimiento agridulce se despide al folión hasta el próximo año, y comienza una gran verbena donde tendrá lugar el tradicional concurso de disfraces.

Miércoles de Ceniza:

Marca el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma.

En horario de tarde se inicia el "Entierro de la Sardina"?, una procesión por las calles de la villa que está presidida por la figura de una sardina gigante que posteriormente será quemada. La jornada culmina con una sardinada popular organizada por los vecinos y vecinas do Cabo da Vila (el barrio más antiguo de Viana).

.
Para activar la navegación con sonido seleccione el texto.