Gastronomía

Para activar la navegación con sonido seleccione el texto.

Los días 13 y 28 de cada mes se celebran en la villa de Viana do Bolo las tradicionales ferias, a las que asisten los/las vecinos/las del municipio con ganado y productos agrícolas para su venta, aprovechando para saborear unas raciones de pulpo a la gallega.

Las tierras de Viana ofrecen una amplia gama de deleites culinarios liderados por la exquisita androlla, un embutido elaborado a base de costilla de cerdo adobada y ahumada en los tradicionales lares, que cada año es homenajeada y festejada el domingo de Carnaval, conocido en Viana do Bolo como “El Domingo Gordo”. La androlla se presenta en tripa gorda, ahumada como si fuera un chorizo y rellena de costilla cortada en trozos con carne; todo eso sazonado con sal, pimento dulce, pimiento picante y ajo en su justa medida para no degradar su particular sabor. Después le corresponde pasar unos diez días ahumándose y unos veinte días de secado.

El "Domingo Gordo" del Carnaval de Viana do Bolo se celebra la llamada Fiesta de la Androlla, una comida multitudinaria que tiene lugar en el interior del pabellón polideportivo y en sus alrededores, que acoge a más de 3.000 comensales. El menú comienza con un caldo con “croutóns”, seguido de los cachelos (patatas cocidas) con grelos, lacón, chorizo y androlla. El menú termina con la "bica" de Viana (una especie de bizcocho) y la tradicional “queimada”.

.
Para activar la navegación con sonido seleccione el texto.